Diccionario técnico cinematográfico on line


  

DICCIONARIO
          TECNICO
          CINEMATOGRAFICO






INSCRIPCION  REGISTRO DE
PROPIEDAD INTELECTUAL
NUMERO 90.390 AÑO 1994
A. HERNANDEZ







Después de veinte y Tres años sales a la Luz, a los colores y a las
Imágenes, para recordar a todos aquellos que lucharon de una u otra forma 
por levantar el alicaído cine chileno de los años 70; también este homenaje 
se hace extensible a todos aquellos que con sus ideales maravillosos de un 
chile justo quedaron en el camino del olvido.














Prologo



Esta obra es una recopilación de datos técnicos utilizados en el cine. Fue comenzado a principios de la primavera del año 1971, cuando con un grupo de compañeros estudiantes de cine creamos el F.C.R. (Frente de cineastas revolucionarios). El objetivo de este movimiento artístico cultural tenía como principio promover y enseñar las técnicas cinematográficas a jóvenes estudiantes y obreros de nuestro país, con la finalidad de formar realizadores de cine documental con el espíritu latinoamericanista y propio de nuestra tierra y de esa manera preservar nuestros valores culturales. Por tanto este libro, Diccionario técnico cinematográfico, nacio para apoyar todas estas ideas, sin embargo  todo este proyecto que trunco, todos los manuscritos quedaron durmiendo en la imprenta, debido a 
circunstancias propias de la época que a estas alturas de la vida ya no tienen sentido analizarlas.  


A


                   
Abertura
Diámetro efectivo del orificio situado delante del objetivo y a través del cual pasa la luz hasta llegar a la película. Se aumenta o reduce para regular la exposición, siendo pequeño si la escena que va a fotografiarse está muy iluminada, y de mayor diámetro si la escena tiende a ser oscura. Para producir un fundido cerrado, se va reduciendo lentamente la abertura mientras funciona la cámara.
Aumentando la abertura se produce un fundido abierto.

Nombre que se le da al tamaño de la abertura del diafragma del objetivo, y que sirve para regular la cantidad de luz que se transmite hasta la película.

Aberración
Defecto óptico de una lente.
Las principales aberraciones son Cromáticas, Esfericidad, Astigmatismo, Curvatura de campo, Diafracción y Distorsión.

Abrasión
Rozaduras
Absorción Cromática


La suma de radiaciones coloreadas que un cuerpo recibe y no transmite.

Acelerado


Efecto resultante de una toma de vista realizada a velocidad inferior a 24 fotogramas por segundo. Los movimientos resultan en la proyección más rápidos que en la realidad.

Acordonamiento

Se llama de esta forma al accidente que se origina en la cámara cuando el arrastre de la película no es correcto. Entonces la película se acumula en Acordeón, en los espacios libres de la caja de la cámara o en el interior de los cargadores.

Actinismo
Es la propiedad que posee la luz de imprimir una superficie sensible. Ejemplo: la luz blanca es actínica para el ojo, la luz ultravioleta no lo es.

Acción






Acción Retardada
Los movimientos que realizan en el fotograma las personas o los objetos, y no los movimientos que pueda hacer el fotograma mismo.




Acción de imprimir lentitud al movimiento aparente de un plano haciendo funcionar la cámara a una velocidad superior a la normal. Acción de filmar a más de 24 fotogramas por segundo.

Acción Retrospectiva
Transición del tiempo presente a un tiempo pasado, en una película narrativa. Con frecuencia, se presenta en forma de recuerdos de un personaje, o de un relato hecho por él mismo.
Acción Simultánea
Paso alternativo de una escena a otra, de modo que queden mezclados dos o más temas.

Agfacolor
Es un procedimiento tricromo substractivo de cinematografía en colores derivado del procedimiento descubierto en 1911 por Fischer. Ha sido industrializado por la compañía AGFA, y es también utilizado por Anscolor y Gevacolor.

Ambiente
Lo que circunda, lo que constituye un medio material, intelectual o moral. Esta definición puede extenderse perfectamente a la cinematografía.
La atmósfera o carácter de una película. Iluminación difusa ante el sujeto, destinada a atenuar las sombras.

Ambiente Sonoro

Música y síntesis de ruidos apropiados al tema, y destinados a reforzar el poder evocador de la imagen.

Ampliación
Se llama ampliación de un film a la conversión por tiraje óptico de un original de dimensiones dadas en una copia de mayores dimensiones. Ejemplo: 16 a 35 milímetros.
Angulo
En lenguaje cinematográfico se designa con la voz ángulo el aspecto que toma un sujeto cuando la cámara lo ve desde cierto ángulo.
Posición de la cámara en el momento de rodar una escena.

El ángulo de cámara que permita captar la forma y posición de las personas u objetos es de una importancia fundamental cuando se va a filmar. El ángulo de toma puede hacer irreconocible un objeto tan corriente.



Animación












Sujeto inanimado, es dotado de movimiento por medio de artificios técnicos (filmación cuadro a cuadro). Se distinguen dos clases de animación: los dibujos y los objetos.

La animación en estos últimos años ha tenido un notable avance con la incorporación de los computadores. La animación digital está alcanzando técnicas y efectos insospechados. Con esta nueva tecnología los dibujantes del acetato quedarán en el pasado.

1-    Cámara ajustada para filmar “cuadro a cuadro”.
2-     Lámpara Halógena
    Acetato material sobre el cual se dibuja y pinta, “paisajes, bosques, ciudades, etc”
4-    Fondo que da más relieve a los dibujos del acetato.

Anamorfoseador
Combinación óptica que colocada delante del objeto tomavista e inmediatamente delante del proyector, aumenta de modo considerable el campo en sentido horizontal que es el empleado más frecuentemente o en sentido vertical en casos más excepcionales.

La cinematografía panorámica recurre al procedimiento de la anamorfosis sin que sea necesario utilizar una cámara o una película de formato especial.

Anastigmático
Objetivo corregido del anastigmatismo, lo cual permite obtener, en un mismo plano, la imagen nítida de líneas verticales y horizontales.

Anteplano
Nombre que se da a veces también al primer término.

Arrastre de la película
Es el desfile de la película por el interior del mecanismo de una cámara o un proyector.


Argumento
Descripción escrita del tema de un film

Aristóteles

Filósofo (384-322) Griego de Estagira (Macedonia), discípulo de Platón. Aristóteles incursionó en la física, zoología, historia, ciencias políticas, lógica, pedagogía, moral, poesía, etc.
Este filósofo también tiene su lugar en la historia del Cine.
Aristóteles con sus observaciones es el precursor de la cámara oscura, la cual fue explicada científicamente por otro sabio llamado Leonardo Da Vinci.

A.S.A


Abreviatura de American Standars Association, organismo norteamericano de normalización que ha dado nombre a un modo de expresión de la rapidez de la película.

Ejemplo: 100 A.S.A
Atasco





Accidente que afecta a la marcha normal de la cámara. Cuando la película no se enrolla regularmente sobre el rodillo receptor, se dobla a modo de acordeón y acaba por atascar el mecanismo.



B

Back - Proyection

Proyección de una película ante una pantalla transparente la cual sirve como paisaje mientras se filma la acción. Este recurso se utiliza con frecuencia en las escenas de automóviles donde la calle ante la cual se transita es por lo común Back – Proyection.

Back - Stage

Dícese todo lo que esta detrás del escenario.

Banda




Es un disco, la corona de diámetro variable que forma el conjunto de los surcos correspondientes a cada una de las composiciones grabadas en la misma cara, o a las divisiones de una obra musical.

Banda de Transmisión
Dícese de la extensión de las frecuencias transmitidas desde los sentidos graves hasta los agudos; este detalle figura entre el número de las características de un grabador o de un electrófono.

Banda Sonora

La estrecha faja que corre a lo largo de un lado de la película cinematográfica, donde se graba el sonido.

Banda Suelta



Banda sonora grabada independientemente de la imagen y destinada a ser intercalada posteriormente en la banda sonora principal.


Bafle

La placa de madera que rodea a un altavoz con objeto de obtener una mejor audición de sonidos graves.

Bálsamo
Llamado comúnmente bálsamo canadiense; es una sustancia incolora y transparente usada como cemento para unir cristales de lentes o de filtros.

Bobina
Puede ser la designación de una unidad de longitud de película y también, más sencillamente, el adminículo que sirve para enrollar en él una película. El carrete

Bobinadora




Es un dispositivo mecánico destinado a enrollar la película sobre la bobina o carrete y principalmente después de una proyección para la operación de rebobinar la película de una bobina a la otra con el fin de dejarlas en el sentido requerido para una nueva proyección.

Blimp

Nombre Inglés que se da a un estuche especial en el que se encierra la cámara o el proyector para aislarlos, a fin de que su ruido no sea captado por los micrófonos.

Bobinado Atrás

En algunas cámaras, la posibilidad de poder enrollar la película hacia atrás, con finalidad, por ejemplo de exponer dos veces una misma tira de película (sobreimpresiones de títulos).

Blanquear
Disolver imágenes fotográficas. En el revelado por inversión un blanqueador disuelve la imagen negativa y deja las porciones de emulsión que formarán la imagen positiva.



C

Cabecera

Texto que aparece al principio de una película para su presentación general: título, nombre del productor, de los actores, de los técnicos, etc.


Cadencia
Se llama cadencia de la marcha de la película en una cámara o en un proyector, al número de imágenes que pasan detrás de una ventanilla de filmación o proyección durante un segundo.
En los films mudos la cadencia normal de 16 imágenes por segundo y en los sonoros es de 24 imágenes pues hay que disponer de mayor longitud para la pista sonora, que de esta forma permite el paso de frecuencias más elevadas o variaciones más pequeñas con esto se mejora la calidad del sonido.

Caducidad
Llámese caducidad de una emulsión a la fecha límite de utilización de la emulsiones sensibles, pasado el cual el fabricante no garantiza la calidad que anuncia para su producto. La fecha límite figura generalmente en cada embalaje.

Campo
Nombre que se da a la parte del sujeto delimitada por el visor. (véase contracampo).




Velocidad

Tiempo de
Exposición

 
Empleo Práctico



8
Imágenes


1/16
de Seg.

Debe usarse excepcionalmente, cuando la luz ambiente no es muy buena.

-Los movimientos serán bruscos en la proyección.



16
Imágenes




1/32
de Seg.

-Cadencia normal de filmación.



24 Imágenes




1/48
de Seg.
-Cadencia normal para películas sonoras.

-Recomendada para movimientos rápidos, para los panorámicos, y los teleobjetivos.



32
Imágenes




1/64
de Seg.

-Experto de semiralenti.

-Cadencia recomendada para desplazamientos muy rápidos.



64
Imágenes




1/128
de Seg.

-Efecto de ralenti.

-Velocidad recomendada para el estudio de los movimientos.



Cuadro
A
Cuadro




1/20 – 1/25
de Seg.

-Trucajes: Efecto de aparición y desaparición.

Animación de objetos inanimados (tiras cómicas).


Efecto de Ralentí, lo que comúnmente la gente llama cámara lenta, pero que es todo lo contrario.

Cámara

Se designa con la palabra cámara el aparato tomavista.
En italiano la voz cámara significa cuarto, y la cámara es, en efecto, un pequeño cuarto oscuro. La cámara cinematográfica es un instrumento destinado a tomar imágenes sucesivas sobre una tira de película. Es una caja hermética a la luz, en la que pasa intermitentemente la película no expuesta desde su bobina, a través de una ventanilla fija, y a cada fotograma que se sitúa inmediatamente detrás del objetivo, el obturador deja pasar, un poco de luz y queda hecha la exposición, entonces el obturador vuelve a obstruir el paso de la luz hasta que otro fotograma vuelve a situarse detrás del obturador y se hace una nueva exposición.
Ninguna luz debe llegar a la película mientras esta se desplaza, pero mientras el obturador esta abierto, la película se mantiene perfectamente inmóvil para evitar que la imagen salga borrosa.
De este modo, cuando la película se proyecta en una pantalla cada fotograma en sí no se mueve en realidad sino que permanece inmóvil por un brevísimo intervalo de tiempo.
A cada nueva imagen que se proyecta, la pantalla que “negra en realidad” pero debido a la rapidez del movimiento y a la persistencia de la visión en el ojo humano, el público no se fija en que la pantalla sea negra y conserva tan sólo la impresión de movimiento producida por la rápida sucesión de las imágenes.

Cámara Obscura












Aparato óptico que consiste en una caja con un agujero en una de sus paredes y por el otro extremo podemos observar imágenes invertidas.
El principio de la cámara obscura fue el resultado de las observaciones realizadas por Aristóteles y por Leonardo Da Vinci. Este aparato fue llevado a la práctica en 1553 por un italiano llamado Giambattista Della Porta.
La cámara obscura fue el principio básico de lo que más tarde serían las cámaras cinematográficas.


Construyamos una cámara obscura

Materiales:

-          1 caja de cartón de 30x20 cm. (caja de zapatos)
-          1 tijera
-          papel sueco 20x20 cm.
-          1 frasco de pegamento
-          1 frasco de tempera negra.
-          1 pincel mediano.

Cámara Parada
Supongamos que el encuadre de una cámara permanezca inmóvil, es decir, que esté montada sobre un trípode perfectamente quieta. Filmamos una escena ante cierto decorado y, en un momento dado, detenemos la filmación y modificamos el decorado o bien su naturaleza, el número o la posición de los personajes y después reemprendemos el rodaje.
De esta forma, se pueden producir efectos especiales, apariciones y desapariciones, efectos misteriosos y cómicos.

Cambios de Planos



Se llama cambio de planos a la substitución en el transcurso de un film de una toma de vista por otra, formando un todo. Los cambios de plano más utilizados son:

-          El simple.
-          El encadenado.
-          El iris.
-          Las cortinillas.
-          Los fundidos.
-          Y el barrido.

Charles Chaplin

Director y actor cómico, nació en 1889 en Londres. En 1895 es actor de Vadevil. En 1910 en USA. Chaplin es argumentista y actor en todas sus películas, excepto: “La Opinión Pública”.
Principales películas como actor solamente:

-          “Para ganarse la vida”
-          “Charlot Rey”
-          “El romance roto de Tillie”

De 1913 a 1914 películas como director:

-          “El vagabundo”
-          “Charlot debuta”
-          “El Conde”
-          “El tramoyista”
-          “La calle de la paz”
-          “Vida de perro”
-          “El peregrino”
-          “El gran dictador”
-          “Candilejas”
-          “El pibe”
-          “La quimera del oro”
-          “Luces de la cuidad”
El personaje creado por Chaplin: Charlot, aun se exhibe en los cines del mundo, arrancando simultáneamente risas y llantos de los espectadores.

Célula Fotoeléctrica
Llámese célula fotoeléctrica a un conjunto de cuerpos que poseen la propiedad de producir una corriente eléctrica cuando es excitado por los rayos luminosos. Elemento sensible de un exposímetro.

Centro Óptico
Cuando un sistema óptico centrado es simétrico en relación a un punto, éste se denomina centro óptico del sistema. Más propiamente, un centro óptico es el punto donde se forma la imagen de un objeto situado en el punto nodal correspondiente.

Cinetrucos








El cine, por su propia naturaleza, permite ilusiones y fantasías extraordinarias. Cuando, por ejemplo, vemos un automóvil precipitarse desde un barranco con el conductor al volante; para lograr esa escena se procede de la siguiente manera:
Se filma normalmente hasta que el auto con el actor llega al borde del barranco. Luego se detiene el automóvil y la filmación, el actor desciende y en su lugar es colocado un muñeco que se le parece, reanudándose la filmación. El automóvil, con el muñeco, cae al precipicio, sin que luego el espectador note la interrupción.
El cine tiene muchísimos trucos, los barcos que se hunden o incendian en plena mar son modelos de piscina; los trenes que chocan miden diez centímetros de altura, los edificios, casas, son de cartón, desde los balcones se arrojan muñecos.
El mal tiempo se hace bajo techo y entre cuatro paredes: el aguacero se logra con mangueras; con una sustancia química espolvoreada en el aire y que se solidifica en numerosos copos blancos se obtienen nevadas maravillosas. Y cuando vemos actores luchando con un temporal en un barco, el cual es sacudido por tremendas ráfagas de viento y de lluvia, todo esto se obtiene mediante una hélice que, al girar, produce un viento fortísimo.
Cuando es inevitable que en una escena peligrosa tome parte un hombre, se recurre habitualmente a los dobles. Se trata de personajes valerosos, bastante parecidos a los protagonistas. Por último, diremos que el sonido del fuego que quema el pasto o cualquier otro objeto, es producido por papel celofán bien arrugado moviéndolo con las manos.

Cinematografía en Colores
La cinematografía en colores se basa fundamentalmente en la regla que dice que cualquier color puede obtener por medio de tres colores básicos, que son el rojo, amarillo y azul. En efecto, al superponer los colores lograremos los principales tonos cromáticos.
En la película se extienden tres capas muy delgadas de emulsión sensitiva; una sensible al rojo, otra al amarillo y una tercera al azul, que al revelarse forman sedimentos cromáticos. Este proceso se obtiene por medio de un fenómeno foto-químico.

Cinematografía Alta Frecuencia

La cinematografía de alta frecuencia se usa especialmente en la investigación científica. Tenemos dos tipos de filmación: una a intervalos de media hora que luego se proyectan a una velocidad normal. (Ejemplo: una flor que se abre). Y la otra es la filmación a altas velocidades (más de 24 fotogramas por segundos) obteniendo movimientos visibles para el ojo humano (ejemplo: una bala atraviesa un pedazo de madera).

Cinematurgia


Neologismo que equivale al tratado del arte de componer films. La cinematurgia comprende varios estudios: la composición, los géneros, los estilos, las figuras, la puntuación y los ritmos

Cinemascope
El cinemascope fue inventado hace más de cincuenta años, por el profesor universitario Frances Henri Chrétien. En este sistema, una lente especial, llamada hipergonar, permite a la filmadora tomar sobre una película normal de 35 m/m. O 16 m/m. Escenas mucho más amplias de las que pueden filmarse con un objetivo normal. Las imágenes son fotografiadas, deformadas y comprimidas. Cuando se proyecta la película, una lente especial agranda las imágenes, lo cual confiere mayor realidad a las escenas de la película

Cinerama
Cinerama, palabra formada por la fusión de cine y panorama, es como lo indica su propia denominación, un sistema de proyección sobre una pantalla amplia o panorámica.
En este sistema se emplea una máquina filmada con tres objetivos diferentes que registran tres cintas, las cuales, naturalmente, representan tres fragmentos de la misma escena. Aquellas son luego proyectadas simultáneamente por tres máquinas sobre una pantalla panorámica muy ancha y curvada. Los espectadores tienen así la impresión de hallarse en el centro de la escena y formar parte de ella realmente, como si fueran actores de la misma.
Actualmente el sonido especializado en este sistema le da aún más realismo al film.

Cian
Nombre que se le da al azul verdoso. Es uno de los colores que se emplea en el procedimiento sustractivo.

Ciclo
Es un dibujo animado. Serie de dibujos que representan las fases de un movimiento, gracias a las cuales éste puede ser reproducido indefinidamente.

Cinta Magnética
Cinta de 6.35 mm. de anchura y poco espesor. Se mide en micras. Esta recubierto de una capa de óxido de hierro que la hace adecuada para la grabación.

Claqueta
Accesorio utilizado en las películas sonoras. Lo forma un marco que rodea una pizarra y que lleva una plaqueta articulada de madera.
En la pizarra se escriben las indicaciones útiles para la identificación de las escenas: títulos, número de plano, etc.; y que se filman sistemáticamente al principio de cada plano. Moviéndola con un movimiento rápido, la claqueta da un golpe seco que constituye una señal de identificación de imágenes y sonora a la vez, indispensable para el montaje sincronizado de la película.


Close Up
Toma que se realiza al actor o personaje a partir de lo alto del cuello. También se dice de la toma de algún objeto cuando la cámara está a corta distancia.

Coeficiente de un filtro
Factor que indica al aumento a dar a la exposición (abertura del diafragma, en cinematografía) para compensar la pérdida de la luz producida por el filtro. Ejemplo: filtro X 2 = abrir el diafragma un grado (X igual factor).



Tabla de Coeficiente de Filtro

Coeficiente de Filtro
Abertura del Diafragma

X2


1 Grado

X3


1 ½ Grado

X4


2 Grado

X6


2 ½ Grado

X8


3 Grado


Complemento Óptico

Son de tres tipos:

-          Los Lentes de Aproximación
-          Los Amplificadores de Campo
-          Los Multiplicadores de Focal

Compensación Automática de la Exposición
La compensación en cinematografía es el arte de disponer dentro del cuadro los elementos de una imagen, movibles o estáticos que logren en conjunto el mejor efecto de visión. La calidad de composición o encuadre determinará los valores artísticos de la fotografía y de esta forma el equilibrio visual de una escena.
Aunque la buena composición dependa indudablemente de la sensibilidad del realizador. Hay ciertas reglas que debemos considerar, por ejemplo: armonía, equilibrio, simetría, ritmo, ángulo de toma, iluminación.

Contrastado


Dícese del fotograma que presenta sombras y grandes luces de buena calidad.
Contraste
Relación entre grandes luces y las sombras. Gran contraste significa: negros intensos y blancos absolutos. Pequeños contrastes significa: negros que quedan grises y blancos sucios.

Colimador
Instrumento óptico para controlar la perfecta regulación de los objetivos en una cámara.

Color Complementario
Los colores complementarios son los que, asociados y vistos por transparencias, vuelven a crear la luz blanca.

Continuidad
Sucesión lógica de planos que se complementan por su significado o su movimiento.

Contraluz
Iluminación natural o artificial que da en la escena o el sujeto de espalda, o sea que el foco luminoso está frente a la cámara.

Contra Campo
Nombre que se da al encuadre de un mismo sujeto filmado desde un punto de mira diametralmente opuesto al campo.

Contrapicado
Encuadre para cuya realización la cámara se sitúa más baja que el sujeto, y le presta por este hecho una relativa importancia; o bien le confiere según los casos un aspecto original o caricaturesco.

Contadores
Se conoce con el nombre de contador, un órgano de la cámara que permite controlar en todo momento la longitud de la película impresionada o la que queda por impresionar.

Contratipo
En cine, se llama contratipo a una reproducción de la misma naturaleza que las imágenes de la película original obtenida por medio de una emulsión invencible especial llamada duplicating.

Control de Densidad
Es la operación de laboratorio que consiste en determinar la insolación a dar cuando se tira una copia partiendo de un negativo de diversas densidades para obtener un positivo homogéneo de densidad correcta y constante.

Copia de Trabajo
Duplicado de una película original que solo sirve para hacer el montaje. Una vez que se hayan dispuesto en esta copia las escenas en el orden definitivo se procede a montar el original o negativo de conformidad con este orden.

Copiones
Serie de planos no montados, tal como salen del revelado, cuya proyección permite apreciar los resultados del rodaje en curso.


Copiadora
Se conoce con el nombre de copiadora el aparato de laboratorio por medio del cual se copian las imágenes de una película sobre otra película virgen. Existen copiadoras por: contacto y por sistema óptico.

Corte Directo
Empalme de dos planos sin adicionar entre ellos ningún fundido, efecto de cortinilla, etc.

Cortinilla
Efecto que consiste en cubrir o descubrir el objetivo durante la toma de vista con un pequeño cartón negro o cualquier otro objeto opaco. Llámese también postiguillo.

Crane
Pieza que permite colocar la cámara verticalmente. Un shot crane es cualquier toma donde la cámara misma hace un movimiento ascendente o descendente.

Cuadro
Los elementos diegéticos que han de ser tomados. Coincide con el concepto de campo, aunque puede distinguirse la relación de continente y contenido.


D

Day
Nombre de su inventor.
La parte baja de la escena está construida realmente; la parte alta está pintada a proporción sobre una lámina de cristal interpuesta entre el escenario y la cámara. La pintura se difumina en su parte baja para disimular la unión. Hoy en día se prefiere la maqueta.

Descarte

Llámese así a las partes de un film que han quedado inútiles después del montaje. El film representa en si mismo el metraje útil. El resto constituye el desecho.

Deslizamiento




Desencuadre


Voz empleada en sonorización para designar la circunstancia de que se deshaga el sincronismo imagen – sonido.

Se conoce por desencuadre el hecho de que dos imágenes aparezcan al mismo tiempo parcialmente en la pantalla. Proviene de una mala posición de la ventanilla del proyector respecto a los garfios. Se corrige desplazando la ventanilla en sentido vertical por medio de un mando especial en el proyector.

Disolvencia (dissolve)




Es la transición gradual de un plano a otro para que así, en cierto modo, ambas imágenes sean visibles simultáneamente. A menudo, se utiliza para sugerir el paso del tiempo.

Diafragma
Órgano mecánico alojado en la montura de un objetivo haciendo variar, manual o automáticamente, su abertura. Regulando la admisión de la luz que debe impresionar la película.

Diafonía


En grabación magnética, interferencia de una pista en la pista vecina.

D.I.N.

Abreviatura de Deutsche Industrie Norm, sistema alemán para cifrar la rapidez de las películas.

Distancia Focal
Distancia comprendida entre el centro óptico de una lente y el plano de la película, cuando el enfoque está regulado al infinito.

Distancia Hiperfocal
Distancia a la que se encuentra el primer plano de nitidez cuando el objetivo está regulado al infinito. Suele indicarse con una cifra roja en la montura de los objetivos.

Difusor
El difusor es un elemento independiente que se adapta a un reflector con el fin de tamizar la luz que produce y atenuar igualmente la dureza de los contrastes.

Doblador de Campo
Nombre que se da a veces a un complemento óptico que, fijado a rosca en la parte anterior de un objetivo básico lo transforma en gran angular. El Hyper – Cinos es el tipo más conocido de doblador de campo.

Dolly
Carro de cuatro ruedas. Tiene una plataforma regulable para la cámara. Especial para hacer travelling de seguimiento.






E

Efluvios





Se llama efluvios a los pequeños locales arborescentes que se encuentran sobretodo en las imágenes negativas de una película. Es provocado por la electricidad estática que se acumula en la superficie de la película virgen mientras se enrolla y desenrolla.

Efecto de Lloro
Variación introducida en la altitud de un sonido a causa de disminuir la velocidad de un magnetófono o un tocadiscos. Esta distorsión es, auditivamente, muy desagradable.

Empalme

Se conoce con el nombre de empalme la soldadura de dos extremos de película por medio de un pegamento especial.

Emulsión



Granos de bromuros de plata sensibles a la luz, suspendidos en gelatina. En una película ya revelada, la emulsión contiene la imagen.

Empalmadora



Se llama empalmadora al aparato destinado a empalmar fragmentos de película, principalmente durante el montaje.
Enfoque

Graduación del objetivo según la distancia del sujeto, de modo que la imagen quede fotografiada con nitidez.

Encuadre
La forma de organizar la toma; que comprende la composición

Establishin Shot

(Plano general; P.G.)
toma generalmente al principio de una secuencia que sirve para establecer el ambiente y situar la acción.

Escena
Porción de película representada en un solo decorado, plato o emplazamiento. También porción compacta de un argumento cinematográfico.
Los guionistas llaman también escena a cada plano, pero este significado no es muy corriente entre los aficionados en general.

Estroboscopio
Pequeño disco con un número determinado de sectores blancos y negros alternados. Este accesorio se suele montar en un rodillo superior de alimentación del proyector: observado con iluminación procedente de una corriente alterna conocida. Permite regular con exactitud la velocidad de proyección a 16 o 24 fps., basado en el mismo principio. Existe un estroboscopio especial para tocadiscos.

Exposiciones Múltiples
Se entiende por exposiciones múltiples la operación que consiste en yuxtaponer varias escenas sobre la superficie de la imagen. No confundirla con la sobreimpresión en la que hay superposición de escenas.

Multiplicación de las imágenes mediante lentillas de facetas.

Estas lentillas deben colocarse delante del objetivo, en una montura giratoria. Cada faceta da origen a una imagen. El visor reflex permite controlar el efecto obtenido. Las lentillas se emplean según el efecto que se quiera obtener, fijas o en rotación lenta. En nuestro grabado se pueden apreciar los efectos que se obtienen. Las lentillas de 5 y de 6 facetas exigen una sobre exposición de un grado de diafragma, mientras que las demás, de 3 facetas, necesitan sólo medio diafragma de abertura suplementaria.

Exteriores
Se designa con este nombre las escenas filmadas al aire libre y a la luz solar.

Exposímetro
Instrumento para efectuar la medición de la luz, lo que contribuye a determinar la exposición correcta.

Expresionismo



Movimiento artístico; 1918 – 1925
Influyó enormemente en directores alemanes como Lupu Pick, Dupont, Wiene, Robinson Von Gerlach, los argumentistas Mayer y Von Harbou, los escenografistas German Warn, Walter Rohring y Walter Reiman.
Las películas expresionistas se caracterizaban por la fantasía y carencia de realismo en la iluminación, vestuario y sets, y por un simbolismo de actuación. Su objeto era capturar la verdad por medio de la intuición subjetiva del artista, y no por la presentación del mundo realista exterior.
Entre la películas usualmente agrupadas bajo el nombre de expresionismo alemán se incluyen: Genuine (Genuina), Der Golem (El Golem), Das Kabinet des Dr. Caligari (El Gabinete del Dr. Caligari), Witchcraft Trought The Ages (Brujerías a través de los Siglos), Dr. Mabuse Der Spelier (Dr. Mabuse El Aventurero) y Die Strasse (La Calle).

F

Fast Motion



Un recurso de la cámara para acelerar el movimiento de la acción. Se usa generalmente con el objetivo de conseguir efectos cómicos.

Fade In



Acercamiento lento de las voces o sonidos de una escena técnica utilizada por el director del film para lograr determinados efectos.

Fade Out

Alejamiento lento de las voces o sonidos de una escena.

Fijador

Llámese baño fijador a una solución acuosa de cuerpos que disuelven el bromuro de plata residual de una emulsión revelada, haciendo permanente la imagen e impidiendo la decoloración.

Filaje



Llámese filaje al accidente en el cual la imagen aparece al proyectarse cubierta de trazos que la filamentan en sentido vertical, es decir, en el sentido de marcha de la película. Es causado por un desarreglo del obturador de la cámara o el proyector.

Filmoteca

Organización especialmente creada para reunir y conservar films; para distribuir y alquilarlos al público.

Filtro

Disco de cristal óptico o de gelatina de color que, colocado delante del objetivo, modifica la reproducción de los colores, tanto si la película es monocroma o en colores.

Filtro Degradado
Se conoce con el nombre de filtro degradado a un filtro neutro o coloreado en el cual el coeficiente de absorción no es uniforme en toda la superficie, sino que decrece gradualmente de un borde a otro del filtro.

Filtro Neutro
Es un filtro no coloreado que absorbe igualmente todas las radiaciones coloreadas. Su tono es, por consiguiente, de un gris más o menos oscuro según el valor de su coeficiente de absorción.

Filtro de Neblina

Filtros especiales que dan una reproducción más clara de una escena distante.

Flash
En su acepción cinematográfica, esta voz designa un plano muy corto, compuesto de unos pocos fotogramas destinados a provocar una impresión fugaz (un relámpago) en los espectadores.

Flood

Lámpara eléctrica sobrevoltada para producir un haz luminoso intenso. Es utilizable con material monocromo y en color.

Foco Fijo

Dícese del objetivo cuyo enfoque no puede variarse; generalmente es de corta distancia focal.

Focal Variable
Objetivo concebido de modo que su distancia focal puede variar a voluntad del operador; desde el gran angular hasta el teleobjetivo, tanto antes como durante la toma de vista. En este último caso permite realizar travellings ópticos, es decir, un zoom.

Fotometría

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los efectos de la luz.

Fotómetros
Se llama fotómetros a los aparatos destinados a determinar el tiempo de exposición correspondiente a un sujeto, cuando se conoce la abertura relativa, o la inversa

Fotogenia
Cualidad que presentan ciertos sujetos: rostros, paisajes, efectos de luz, ambientes, etc., que se presta a ser reproducida en fotogramas estéticos.

Fotograma

Cada uno de los cuadros que se forman en una cinta cinematográfica impresionada.

F.P.S.

Abreviatura de fotogramas por segundo. Procedida de una cifra, esta abreviatura indica la velocidad de la toma de vista. La frecuencia normal de la película sonora es de 24 f.p.s.

Fresnel

(Lentilla de...)

Disco de cristal con unos círculos concéntricos prismáticos, colocada delante de un spot, esta lentilla difunde la luz emitida lateralmente y la concentra progresivamente hasta el centro óptico.

Free Cinema
Movimiento Documental Inglés iniciado por Karel Reisz y Lindsay Anderson.

Freeze


Efecto óptico donde una imagen se mantiene cierto tiempo y la acción parece congelarse, por ejemplo, se vuelve una fotografía (efecto que se realiza por medio de la truca).

Fundido

Efecto fotográfico por medio del cual las imágenes aparecen o desaparecen progresivamente.

Fundido Abriendo

Plano que aparece gradualmente partiendo de la oscuridad completa hasta llegar a la claridad normal.

Fundido Cerrando
Plano que desaparece gradualmente hasta llegar a la oscuridad completa.

Fundido Encadenado
Procedimiento que consiste en enlazar mediante una sobreimpresión de tres a cuatro segundos una escena, que se difumina progresivamente, con la escena siguiente, que va desapareciendo gradualmente.

Fundido Químico
Fundido realizado por medio de colorantes que obliteran los fotogramas en proporción a la concentración del líquido. Se hace un fundido cerrado sumergiendo la película en dicho líquido sosteniéndola después verticalmente mientras la solución se escurre hacia el extremo inferior.


G

Gag



Georges Mélies





Nombre inglés que se da a un efecto cómico cuya aparición y posible repetición con variantes están destinadas a provocar risa en los espectadores.

Su aporte fundamental a la cinematografía es el guión, descubre las cualidades narrativas del cine transformándolas en un verdadero espectáculo. Mélies era ilusionista, prestidigitador, empresario, artista e inventor. Fue el primero en utilizar la luz artificial. Georges Mélies realizó alrededor de cuatro mil películas de las cuales destacan: "Une partie de cartes",(1986 cartas animadas), "Le voyage dans la lune" (1902,viaje a la luna), "Le royaume des fées", (1903, El reino de las hadas). El cine con Mélies se llena de lo fantástico, dejando atrás la visión documental de los primeros tiempos.


Glass-shot

Toma en la que parte del fondo está pintado en un cristal que se coloca frente a la cámara, cuidando de que concuerde con lo que se filma. De este modo, pueblos, castillos u otros objetos, pueden ser mostrados en una localización en que no existen, sin el gasto que ocasionaría construirlos.

Gran Angular

Objetivo de características tales que abarcan un campo más grande que el objetivo básico de la cámara.

Grano
Cada una de las partículas de plata que forman la imagen.

Granulación


Granos de emulsión visibles, que reducen la calidad de la imagen. Un revelado defectuoso produce o agrava la granulación.

Guión Literario
Exposición de un tema en forma completa y no técnica, pero que se presta a una trascripción cinematográfica.
Guión Técnico

Descripción técnica de cada plano que integra el guión literario, siguiendo el desarrollo normal de la acción. Figuran en el mismo todos los detalles útiles: n

Guionista

Autor del guión.


Guión técnico

Nombre del film: “Pedacito de Pan”
Realizador: F.C.R.
Formato: 16 m/m
Duración: 20 minutos.

Número de Toma
Tamaño de Plano

Escena
Técnica u observación

1

PG*

Población humilde.


Cámara sostenida en trípode. 30 seg.


2

PG
Panorámica de la población, se detiene en la casa de Juan.


Travelling óptico. 50seg.

3

PM

Juan sale de su casa.


Corte directo. 10 seg.


4

PG
Juan sale de su casa.


Corte directo. 30 seg.


5

PP
Pies descalzo caminando.


Fundido encadenado.
10 seg.


6

PM
Juan pide pan en las casa.


Corte directo. 50 seg.


7

PG
Juan pide pan.


Panorámica. 40 seg.




   H

Halo





Defecto fotográfico que consiste en una aureola de importancia variable alrededor de un sujeto luminoso que se destaque sobre un fondo oscuro. Este inconveniente se manifiesta rara vez en las emulsiones modernas cuyo soporte va revestido de una capa antihalo.

Hi - Fi
 En la terminología cinematográfica inglesa; contracción de High Fidelity (alta fidelidad).


I


Inserción





(Insert)

Una toma de inserción que funciona generalmente en acercamientos, y se usa para describir algo con gran detalle.
Emulsión Inversible
Emulsión Inversible es una emulsión especialmente concebida para dar directamente una imagen positiva después de su exposición y revelado. Por consiguiente, es la misma película la que pasa por la cámara, por la máquina de revelar y por el proyector.

Iris de Fundido
Accesorio constituido  por un diafragma de cierre total accionado por una palanca. Colocado delante del objetivo y, abriéndose o cerrándose, el iris transforma la disposición rectangular habitual del fotograma cinematográfico en un campo circular de diámetro creciente o decreciente.

Imagen Latente
Imagen invisible formada por la luz en la película. Se hace visible con el revelado.

Irisación
Iluminación a contraluz regulada de modo que se siluetee el contorno de un personaje, objeto, elemento del decorado, etc. El contraluz es la causa; irisación es el efecto.



K

Kelvin (grados)

Sistema que permite medir la temperatura del color. Este dato es útil saberlo en los casos en que la fidelidad de reproducción de los colores deba ser óptima.

Kodachrome




Se conoce con el nombre de Kodachrome un procedimiento tricromo, sustractivo, sin trama, de cinematografía en colores derivado del procedimiento descubierto en 1911 por Fischer, revertido ya al dominio público y reemprendido por dos antiguos aficionados: Godowsky y Mannes que lo aportaron a la casa Kodak, la cual lo ha perfeccionado e industrializado.



L


Larsen (efecto)


Interferencia entre un micrófono y un altavoz situados a excesiva proximidad entre sí. El efecto se manifiesta por un ruido parásito, que a veces llega a ser intenso.

Latitud de Exposición


Tolerancia de las emulsiones gracias a la cual no se nota disminución apreciable en la calidad de las imágenes cuando están subexpuestas o sobreexpuestas ligeramente.

Lector de Sonido
Óptico o magnético.

Aparato o pieza de un proyector sonoro que contiene los órganos necesarios para la detección del sonido y su reproducción. Estos órganos son: una célula fotoeléctrica y una lámpara excitatriz (en película óptica) o un cabezal magnético (película magnética).

Leonardo Da Vinci

Vivió en Italia entre los años 1452 a 1519 fue un genial pintor, arquitecto; pero además contribuyó al desarrollo de la ciencia que hoy en día se llama cinematografía. Leonardo Da Vinci tenía la idea en germen de lo que más adelante serían las fotografías de movimiento.
Hombre sabio que captó las ideas futuras de su época, fue debido a sus constantes observaciones y a sus conocimientos de óptica el que llegase a un mismo resultado del principio que Aristóteles conoció y del que hizo anotaciones.
Leonardo Da Vinci fue más explícito y sus observaciones más amplias, y así fue como llegó a determinar que si en un cuarto oscuro se hace un pequeño agujero enfrente de un objeto fuertemente iluminado, este objeto se reflejaría en la pared del cuarto en forma invertida. Estas observaciones más tarde se transformarían en la cámara oscura, que con el correr del tiempo llegarían a ser las cámaras fotográficas y así también las cámaras cinematográficas.

Lentilla de Aproximación
Lentilla convergente que, al ser montada en la parte delantera del objetivo, permite filmar a distancias cortas: 0.25 – 0.30 – 0.50 m

Lenguaje Cinematográfica
Se refiere a la forma que el realizador cinematográfico expresa el contenido del film y de esta manera producir sensaciones y emociones al espectador. Esta parte de la cinematografía quizás sea más compleja porque es aquí donde el realizador pone en juego su capacidad técnica y expresión artística.
El realizador tiene medios técnicos, que mezclados con el aporte intuitivo propio de una creación artística, logrará los efectos deseados.





Medios Técnicos



I.- Planos de Toma:

1-    Plano General (PG)
2-    Plano Medio (PM)
3-    Primer Plano (PP)
4-    Primerísimo Primer Plano (PPP)
5-    Plano Detalle (ver ejemplo página 105)



II.- Angulación:

1-    Horizontal : Campo – Contracampo
2-    Oblicua hacia arriba (Contrapicado)
3-    Oblicua hacia abajo (Picado)
4-    Vertical a plomo
5-    Vertical arriba



III.- Composición:

1-    Horizontal
2-    Triángulo simple
3-    Triángulo doble
4-    Diagonal derecha
5-    Diagonal izquierda

 

IV.- Iluminación:


1-    De frente
2-    Lateral desde la derecha
3-    Lateral desde la izquierda
4-    A contraluz
5-    Desde arriba
6-    Desde abajo
7-    Filmada

 



V.- Movimiento de la Cámara:

      Panorámica: 

1-    Horizontal hacia la derecha
2-    Horizontal hacia la derecha
3-    Vertical hacia arriba
4-    Vertical hacia abajo
5-    Oblicua derecha e izquierda (deformación de la perspectiva)
6-    Oblicua hacia arriba o hacia abajo

Travelling:

1-    Adelante con carro
2-    Adelante (travelling óptico con zoom)
3-    Lateral derecha
4-    Lateral izquierda
5-    Ascensor arriba
6-    Ascensor abajo


Travellings y panorámicas Combinadas

VI.- Formas de Transición:

1-    En seco (Corte Directo)
2-    Diafragma
3-    Fundido de Iris
4-    Fundidos
5-    Disolvencias
6-    Cortinillas
7-    Sobreimpresión
8-    Enlace por panorámica
9-    Plano de corte
10- Enlace por oscurecimiento del objetivo
11- Encadenamiento por movimiento de aproximación

VII.- Ritmo:

1-    Normal (24 fotogramas)
2-    Acelerado (-24 fotogramas)
3-    Retardado (+24 fotogramas)
4-    Marcha atrás (Cámara invertida)
5-    Detención de la imagen (Freeze)
6-    Velocidad propia del sujeto en movimiento
7-    Longitud de cada plano: idea de lentitud – idea de calma – idea de confusión
8-    Número de planos que presenten el mismo sujeto en ángulos diferentes


VII.- Ambiente:

Lo determinan,
1-    El ángulo de la toma
2-    La iluminación
3-    Valores fotográficos
4-    Montaje
5-    Ritmo
6-    Los actores
7-    El decorado

 

 

Línea de Fotograma


La estrecha línea o angosto espacio que queda entre un fotograma y el siguiente.

Linterna Mágica
Aparato que se usaba para proyectar figuras.

Fue inventado por el Jesuita Athanasius Kircher en 1640. Con este instrumento el advenimiento de la cinematografía era inevitable.

Library Shot
Toma sacada de un archivo de cine o cinemática, de películas o noticieros.

Locaciones

Término con el que se designas los exteriores en donde se realizan ciertas escenas de una filmación.

Long Shot
Toma a distancia usualmente no menos de 100 m. Del lugar de la acción.

Lumière
La cinematografía comienza en el año 1895 cuando los hermanos Augusto y Louis Lumière patentaron las primeras proyecciones de sus films. El 28 de diciembre de 1895, en el salón Indien del Grand Café, en el Boulevard Des Capucines de París, los hermanos Lumière presentaron al público su primer obstáculo, compuesto por las siguientes películas:
“La salida de los obreros de los talleres de Lumière”, “La comida del bebé”, “La pesca de los salmones”, “El herrador”, “La llegada del tren a la estación de Lyon”, “La demolición de un muro”, “Soldado en maniobra”, “Lumière y Trewey jugando a las cartas”, “La calle de la República del Lyon”, “En el mar”, “El regador regado” y “Destrucción de hierbas perjudiciales”. Todas estas películas muestran escenas familiares, los talleres Lumière y actualidades, a excepción del film “El regador regado”, donde vemos un pequeño argumento.

M



Maqueta

(Parecido al Day); en lugar de la superficie pintada  está una maqueta que, por la distancia de la cámara, se une en el cuadro a la parte inferior construida realmente.

Macro Cinematografía
Toma de vista a muy corta distancia y queda, en virtud de la ampliación que se obtiene, una visión desacostumbrada de los objetos pequeños u otros detalles.

Magazine
Nombre que se da en Inglés al almacén de la película.

Mask
Aparato usado para obscurecer cierta parte de la pantalla y que se usa frecuentemente para crear el efecto de estar mirando a través de binoculares o por el ojo de una cerradura.

Micro Cinematografía


Toma de vista realizada asociando una cámara a un microscopio.

Montaje

Después del revelado, reunión de los diferentes planos y escenas de la película según el orden previsto en el guión, o bien, a falta de éste, en el orden que se considere más lógico o más agradable. El montaje determina la duración de cada plano.

Montaje Films


















 



























Films hecho completamente a partir de documentos cortos fílmicos; también se conoce como película de recopilación.

Ficha de Montaje
Nombre del Film: Pedacito de Pan
Realizador: FRC
Formato: 16 mm.
Duración: 20 minutos


Toma de vista


Montaje

Descripción del montaje


Observaciones

1


1

PG Población Humilde

Demasiado largo

2

2

PG Panorámica de la Población

Travelling óptico, cortar a 35 seg.

3

3

PM Juan sale de la casa

Corte directo, cortar en 5 seg. Están sobrexpuestos.


4

4

PG Juan sale de la casa


Corte directo, cortar a 25 Seg.


5

5

PP Pies descalzos caminan


Fundido encadenado
Escena muy corta


6

6

PM Juan pide pan


Corte directo
Cortar a 30 Seg.


7

7

PG Juan pide pan

Panorámica muy larga y demasiado rápida.
Repetir toma



Montaje Paralelo

Montaje alternado de escenas, a fin de representar dos acciones (a veces más) que se supone se desarrollan simultáneamente.

Movimiento
(de las imágenes a través del tiempo)

A través del tiempo el movimiento de los astros y de los elementos que contiene la naturaleza  terrestre (viento, mar, ríos, el correr de los animales, etc.), han fascinado al hombre, es por este motivo que en épocas muy remotas el artista de las cavernas quiso plasmar en sus pinturas animales con varias patas, figuras flotando, etc., probablemente queriendo de esta manera simular el movimiento.
En Egipto también encontramos pinturas y bajorrelieves realizados seguramente con este objetivo. Una leyenda Egipcia cuenta que un faraón al pasar frente a dichas obras, arriba de su carro, éstas le parecían moverse. Prosiguiendo con esta búsqueda de retener el movimiento y de reproducirlo, aparece la fotografía fija, no quedando satisfecho con este logro; innumerables investigaciones conducen a la invención de la cinematografía. Ésta se perfecciona de tal manera que, hoy en día tenemos la fotografía de alta frecuencia con la cual se puede filmar el crecimiento de una flor, hasta el disparo de una bala que atraviesa un madero.

Movimiento (empalme sobre él)


Dícese del procedimiento de montaje en virtud del cual un movimiento iniciado en un plano se continúa en otro que difiere del primero por su tamaño o por el ángulo en que está tomado.

Movimiento Lento
Efecto resultante de una toma de vista efectuada a una velocidad superior a la de proyección..

Moviola
Instrumento empleado para ir viendo la película a medida que se va haciendo el montaje. Este aparato da una pequeña reproducción en movimiento de la imagen, que puede verse a través de una lente o en una placa de cristal esmerilado. También puede reproducir la banda sonora mientras ésta se halle todavía en una cinta magnética perforada separada de la película.

Multi - Playback
Nombre inglés con que se designa una técnica de grabación que permite – con un grabador de cuatro pistas o estereofónico de dos pistas -  el traspaso de la grabación contenida en una pista a otra pista añadiendo, por mezcla, otra fuente sonora.

Mira
Placa en la que están trazadas unas series de líneas paralelas dispuestas horizontal, vertical y oblicuamente. La mira permite efectuar el más riguroso control de los objetivos.


N

Negro Zapon
Tinta de color negro opaco, destinada a obturar la pista sonora en un punto en que se haya hecho un empalme, para evitar que produzca algún chasquido u otro ruido audible en la proyección. Sirve también para maquillar una porción de un fotograma, y para pintar efectos de cortinilla.

Negativo

Se llama negativo a la película en la cual los blancos y los negros de la imagen están invertidos con referencias a los del sujeto. Un negativo no puede ser utilizado tal como sale del revelado sino que debe ser copiado por tiraje en un positivo, en el cual los blancos y los negros habrán recobrado su verdadero orden.

Negativo Falso

Negativo de una película hecho copiando sobre una cinta negativa a partir de una copia positiva o de un original inversible o en colores. De este negativo podrán sacarse después, subsiguientes copias o positivos en blanco y negro. (si la película se fotografió originalmente en negativo, éste será entonces un segundo negativo).

Neorrealismo

Movimiento Italiano de 1943 a 1952. que surgió como un rechazo contra la artificialidad del cine de post-guerra y el cine fascista. Aunque sus partidarios partían de credos diversos y realmente nunca formaron una escuela, la mayoría compartía una actitud general de izquierda y eligieron un decoro natural, actores no profesionales y un estilo simple de dirección.

Algunos directores del Neorrealismo son: Alberto Latuada, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Vittorio de Sica, Michelangelo Antonioni, Luigi Zampa, Federico Fellini.

Films Neorrealistas:
“El ladrón de bicicleta”, “Milagro en Milán”, “Humberto D.”, “Luci del Varietá”, “Lo Sceico Bianco”, “Roma, Citté Aperta”, “I. Vitelloni”, “La Strada”, “Limpia botas”.


O

Objetivos Normales

Los objetivos que admiten usualmente las cámaras actuales: 2.5 mm., en una cámara de 16 mm.

Objetivos de Foco variable

Estos objetivos permiten alterar, dentro de ciertos límites el campo visual de la cámara.

Objetivo Reflex


Objetivo que contiene un prisma que desvía una pequeña cantidad de la luz y la dirige hacia un ocular, a fin de que el camarógrafo pueda ver la escena que va a filmar a través del propio objetivo de toma y no a través de un visor independiente.

Obturador

La parte del mecanismo de una cámara que resguarda a la película de la luz, salvo durante el momento de hacerse la exposición de cada fotograma.


Óptica
La óptica es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la naturaleza y propagación de la luz. Se subdivide en las cinco siguientes: naturaleza de la luz, fotometría, aberraciones, óptica ondulatoria y óptica geométrica.

Ortocromática; Emulsión
Se llama emulsión ortocromática a la emulsión sensible a todas las radiaciones del espectro visible comprendidas entre el violeta y el amarillo.

Overlap
Cuando en un dialogo intervienen dos o más personas simultáneamente.

Overexposed
Aquella toma donde hay más de la fuerza normal de luz produciéndose de este modo un efecto de deslumbramiento brillante en la imagen.




P

Pancromática; Emulsión


Se llama emulsión pancromática a aquélla sensible a todas las radiaciones del espectro visible.

Panorámica


Se llama panorámica al movimiento de rotación de la cámara en torno al trípode, el cual se mantiene inmóvil. El eje óptico explora el espacio. La panorámica puede ser horizontal, vertical u oblicua.

Pantallas Reflectoras
Una pantalla reflectora es una superficie plana que refleja y difunde la luz. Por lo general son hechas de papel aluminio.

Panorámica Rápida
El mismo procedimiento que el de la panorámica pero realizado rápidamente a fin de pasar en unas fracciones de segundo de un tema a otro, partiendo de planos fijos y terminando así mismo en planos fijos. También recibe el nombre de barrido.

Panorámica Travelling
Movimiento de la cámara que asocia una panorámica con un travelling. Puede ser realizado de dos maneras: una de ellas moviendo la cámara por medio de un carro que sería el travelling, combinando con la panorámica, y la otra manera es por medio de travelling óptico realizado con una lente zoom combinando con la panorámica.

Panorámica; Enlace por
Basta con determinar el encuadre de modo que el fin de una panorámica termine en una superficie oscura. Para enlazar la escena siguiente, la panorámica se inicia en otro primer plano tan oscuro como sea posible y descubre poco a poco un lugar distinto.

Paralaje



Defecto de centrado a distancia cortas a causa de no coincidir el eje del objetivo y el de un visor. Se soluciona con el visor reflex.

Pedro Sienna
Actor de larga trayectoria.

Fue uno de los realizadores de mayor importancia en la historia del cine mudo nacional. En 1925 la compañía Andes Films le encargó la realización de una película que sería considerada como la mejor película realizada en el tiempo del cine mudo en Chile. Este film se llama “El Húsar de la Muerte”.

Película Positiva
Película que se emplea para hacer copias positivas a partir de la película negativa. Es de velocidad relativamente lenta, y de grano fino.

Persistencia Visual
Ptolomeo de Egipto, astrónomo y matemático; vivió en el siglo II DC. Sus profundos estudios no sólo hicieron que escribiera varios tratados de óptica y que en ellos mencionara el fenómeno de la persistencia de la visión, sino que hasta describió la pieza de un disco giratorio que demostraba este fenómeno.

El principio de la estroboscopia o persistencia visual es un fenómeno fisiológico natural del ojo humano. Si le llega al ojo una imagen luminosa, éste conserva la impresión hasta una décima de segundo después de desaparecer aquella. Gracias a la persistencia retiniana y, a lo que podría ser considerada una anomalía del ojo, es que tenemos en el cine la ilusión de un movimiento continuo.


Construyamos un juguete de persistencia visual

Materiales:

1)    Un pedazo de cartón de 20x20
2)    Tijera
3)    Pincel
4)    Tempera negra
5)    Cordel o pitilla de 40 cms.

Instrucciones:

Cortar el cartón con la tijera en forma circular aproximadamente de 15 cms. de diámetro luego dibujar en un lado un pajarito y en el otro una jaula. Hacer dos perforaciones (ver dibujo) y colocar la pitilla, hacer girar y verá el maravilloso efecto que se produce.

En este sencillo objeto, que fue llamado en 1825 Thaumatrope, está fundado el movimiento de las películas que hoy admiramos. Juguete con el cual se demuestra el fenómeno de la persistencia visual.



Picado



(toma de vista en)
Ángulo de toma de vista resultante de la posición inclinada de la cámara situada más alta que el sujeto.
Pies




La mayoría de los objetivos fabricado en países anglosajones o destinados a los mismos; tienen la arandela de enfoque graduada en pies (feet). En cuanto a la distancia focal, viene indicada en pulgadas (inches). Las equivalencias son: 1 pie = 0.305 ms. / 1 pulgada = 2.5 cms.

Plano de corte



Dícese de un plano, generalmente cercano, cuya utilización, intercalándolo en el montaje, permite evitar un choque visual para el espectador.

Plano (tamaño del)

Porción de espacio o del sujeto que queda visible en el encuadre. Por razones de comodidad, los planos se clasifican en cinco tamaños o magnitudes distintas.

La forma en que la toma es contenida definitivamente por la película. Tenemos diversos tipos de planos; por ejemplo: plano general: PG, son necesarios para señalar el ambiente y situar la acción. Los detalles delicados se reproducen mal y, por esto, no es conveniente abusar de este tipo de planos.

Como los detalles abundan, por más que se reproduzcan más o menos bien, un plano general exige una duración más larga en la proyección; detalle a tener en cuenta al momento de la toma.

Plano Medio
Los planos medios deben hallarse frecuentemente en una película, empleándose casi siempre con los personajes en combinación con algunos primeros planos y unos poquísimos planos generales.

Primer Plano
Es un plano de detalle para dar importancia. A distancias cortas hay que vigilar cuidadosamente el enfoque, ya que la profundidad de campo no puede desempeñar un papel de eficacia ni con los objetivos de enfoque regulable ni con los fijos. Para esta operación hay que servirse de un telémetro o bien se medirá la distancia por medio de una cinta métrica si el sujeto esta inmóvil.

Primerísimo Primer Plano
Este es un plano para marcar algún detalle del actor u objeto de interés. El director quiere enfatizar algo importante para el desarrollo del argumento.

Plano Detalle
Plano que se utiliza para dar mayor dramatismo a la escena. También se usa para marcar algún detalle clave en el desarrollo del argumento.

Plató

En un estudio: el lugar donde se instala el decorado.

Polarizador
Pantalla o filtro que tiene la propiedad de suprimir los reflejos cuando se filma al sujeto con cierta oblicuidad. Su efecto se hace extensivo al azul del cielo que puede oscurecerse. También se utiliza este filtro en un procedimiento de cine en relieve.

Positivado Óptico
Positivo de un negativo por medio de un sistema óptico o de lentillas pudiendo modificarse para producir efectos especiales.

Positivado de ensayo o copia cero
El primer positivo, graduado obtenido a partir de un negativo montado. Escenas de densidad desigual positivadas variando la exposición a fin de obtener una densidad positiva uniforme.

Profundidad de campo
Nombre con que se designa a la zona de nitidez dentro de la cual puede desplazarse el sujeto en profundidad sin que su imagen en la película deje de ser nítida. En efecto, el enfoque no está nunca limitado a una distancia dada sino que se extiende a una zona más o menos importante más allá y más acá del plano principal de nitidez.

Esta zona varía con la distancia de toma de vista, el diafragma y la focal que se utilicen.

El cineasta debe recordar que el mismo objetivo regulado a gran abertura (1.9 por ejemplo) no da una profundidad de campo tan extensa como cuando se emplea a 11 o 16. Asimismo, hay disminución de profundidad de campo cuando aumenta la focal.

Para una misma escena, la nitidez en profundidad decrece empleando un gran angular, un lente normal o un teleobjetivo dependiendo del caso en particular, según las tablas de profundidad existentes.

Proyección
En cinematografía es la acción de proyectar imágenes a través de una máquina. En el año 1640 encontramos la linterna mágica, pero retrocediendo aun más en el tiempo tenemos que la primera proyección de una imagen fue en la prehistoria. El hombre de las cavernas al descubrir el fuego vio maravillado por primera vez la proyección de una imagen: su propia sombra en las paredes de la caverna donde habitaba.

Proyección de Rushes
Es decir, de los planos traídos en bruto del laboratorio; imagen y sonido directo pero sin orden ni elección.
Proyector
Máquina que sirve para reproducir las imágenes captadas por la filmadora. Estas imágenes son proyectadas a una pantalla.




R

Rasante
Dícese de la iluminación a contraluz que siluetea los contornos de un personaje u objeto, produciendo el efecto denominado Irisación (Véase Irisación).

Recorte
Procedimiento de toma de vista o de montaje que consiste en eliminar del relato cinematográfico todo lo que lo complica o alarga innecesariamente para la comprensión o buena presentación del tema.

R.P.M


Abreviatura de revoluciones por minutos. Precedida de una cifra, indica la velocidad de rotación de un disco.

Reflex
(Visor). Trayectoria de los rayos luminosos en el sistema de visor reflex. La imagen es transmitida por un prisma reflex situado delante del obturador lo cual suprime todo centelleo. El encuadre y el enfoque se realizan con la máxima exactitud en un cristal deslustrado.

Regla 180º
Para la sucesión lógica de los planos, la cámara debe desplazarse de un punto a otro de la línea continua. Si el camarógrafo pasara al lado segmentado el espectador creería que los personajes han cambiado de lugar (ver gráfico).

Reverse Motion

Un truco efectista que invierte los movimientos de los personajes y los objetos.



S

Scheiner (grados)
Uno de los sistemas para cifrar la rapidez de las películas.

Secretaria de Dirección
Colaboradora del director de escena, encargada de seguir y hacer respetar las indicaciones del guión técnico, principalmente en el momento de hacer los planos de empalme.

Secuencia


Sucesión de planos y escenas que constituyen un episodio lógico y completo en sí. La secuencia que puede compararse al capítulo de un libro señala una división de la película.

Sensibilidad Cromática
Propiedad de las emulsiones de ser sensibles a la acción de las radiaciones de color.

Sensitometría




Sergei M. Eisenstein 
Ciencia que trata de las propiedades de las emulsiones tales como contraste, latitud de exposición y rapidez o sensibilidad.

Director Ruso cuyo aporte a la cinematografía mundial fue el desarrollo de un conjunto de postulados que condujeron y dotaron al cine con su propio lenguaje estético. Eisentein, nacio en la ciudad de Riga el 23 de enero de 1898, hijo de un arquitecto judio de origen alemán. El debut cinematografico de Eisenstein fue en 1924 con el  films "La huelga", en 1925 realiza su obra más conocida "El acorazado Potemkim", esta película se filmó en una semana y la edición se realizó en doce dias. En este films la escena de las escalinata es tal vez la más trascendente del punto de vista del lenguaje cinematográfico en la historia de la cine, dicha escena es narrada con variedad de ángulos y no de una secuencia lineal, con ello Sergei M. Eisenstein funda los cimientos de una nueva y propia estetica cinematografica. Otras películas del realizador:
"Octubre", (1927), "La linea general",(1929), "Que viva Mexico", (1931), "Ivan el terrible", (1945, siendo su última obra maestra)


Shufflan (nombre de su inventor)

Usado para variar las dimensiones de objetos o personas que deben ser confrontadas en el cuadro.

Sincronización
Procedimiento que consiste en hacer solidarios del desarrollo de la película el comentario, los diálogos, los ruidos y el fondo sonoro.

Sinopsis
Resumen de un argumento.

Sobreimpresión
Procedimiento de exposición doble que permite presentar en la pantalla dos imágenes diferentes al mismo tiempo. Usualmente un rótulo sobre una auténtica escena de la propia película.

Sobreexposición
Dícese que ha habido sobreexposición cuando una emulsión a recibido una cantidad de luz demasiado grande (o insolación). El film es gris, los blancos no son puros y los contrastes son débiles: sobreexposición.

Soft - Focus
Efecto obtenido por unos lentes especiales o una gasa que crea un efecto brumoso brillante muy empleado en las películas de los años treinta.

Soporte
El soporte de una película es la banda transparente con perforaciones a los lados sobre la cual se extiende la emulsión.

Constitución del Film

La película de celuloide es hecha en dos etapas completamente distintas: el primer paso es la manufactura de una fase transparente y flexible, y el segundo paso es la aplicación a esta base de una emulsión sensitiva de Bromuro de Plata.

El algodón que se usa en la manufactura de la película es de fibra corta. La fibra corta es aquella que queda adherida a la semilla una vez que la fibra larga ha sido removida y que se usa para la manufactura de telas.

Una vez que este algodón, especialmente preparado, adquiere la constitución de un polvo blanco y es mezclado con una solución de ácido nítrico y sulfúrico que no cambia su apariencia natural, pero convierte el algodón en nitrocelulosa.

Siendo esta materia altamente inflamable, su manejo es muy peligroso y para sacarlo es necesario el uso de agentes secadores ya que no puede usarse el calor. Una vez seca, la nitrocelulosa, es disuelta en varias substancias químicas hasta que se transforma en una hoja flexible y transparente.

La Emulsión Sensitiva

La segunda operación en la manufactura de las películas cinematográficas es la aplicación de la emulsión sensitiva que consiste en bromuro de plata suspendido en una solución de gelatina viscosa.

La emulsión sensitiva del film está compuesta de finas gránulos de bromuro de plata. Según la cantidad de luz que reciben, dichos gránulos sufren cambios químicos transformándose en plata metálica después de revelados, y los distintos matices resultantes forman la imagen fotográfica.

Solución de Farmer
Producto químico que se obtiene mezclando soluciones de hiposulfito y ferricianuro de potasio. Se emplea para blanquear película negativa. De este modo pueden producirse fundidos en una película negativa.

Store Board
Consiste en dibujar la película con bocetos, ordenando las imágenes y los textos de acuerdo a la historia que se va a filmar.

Subexposición
Dícese que hay subexposición cuando una emulsión no ha recibido la suficiente cantidad de luz o insolación. El film  es oscuro, los contrastes son grandes. Cuando hay grano y a veces pareciese como si lloviera significa que existe una fuerte subexposición.

Sugestión
La sugestión es el arte de generar impresiones en el pensamiento del espectador.

Suspense
Episodio que causa sensación de suspenso o expectación en el curso de una película de tema dramático.

Sustractivo (Procedimiento)
Nombre con que se designa un procedimiento creado para obtener imágenes positivas en color. Las películas inversibles agfacolor Ansco color, Ferriniacolor, Fujicolor y Kodachrome se basan en este procedimiento.



T

Tapón de Objetivo
Pequeño accesorio de caucho elástico u otro material que se adapta a la montura del objetivo y sirve para protegerlos del polvo cuando no se utilizan.

Telémetro
Instrumento destinado a medir la distancia a la cual se encuentra un objeto.

Teleobjetivo

Tipo de objetivo que abarca un campo visual más reducido que el objetivo normal y que tiene por efecto ampliar y aproximar el sujeto filmado.

Termocolorímetro
Instrumento que permite medir la temperatura del color, o dicho de otro modo, apreciar la calidad de la luz.

Tiempo de Exposición
Tiempo necesario y suficiente para realizar la insolación correcta de una emulsión utilizando una abertura relativa.

Tituladora

Llámese tituladora, el aparato creado especialmente para realizar toda clase de títulos y de subtítulos. También se utilizan para hacer animación filmando cuadro a cuadro.

Toma
Es el fragmento de película desde que se pone en marcha el motor de la cámara hasta que se detiene.

Trama
Cristal óptico o tejido muy fino cuya presencia delante del objetivo suaviza los contornos de las imágenes.

Traveling
Del inglés travel; viaje. Desplazamiento de la cámara precediendo a un sujeto, alejándose de él o acompañándole en el sentido de su marcha. En el traveling óptico la cámara permanece fija y la impresión de exploración o desplazamiento se obtiene empleando un objetivo de focal variable (zoom).

Trailer
Un tráiler o avance es un pequeño extracto de las películas que serán estrenadas en el futuro. Sólo duran unos minutos y generalmente van acompañados con música de fondo propio al tema del rodaje.

Traslapo
La porción de película de doble grosor que queda después de haber efectuado un empalme.

Transparencia (back proyection)
Consiste en proyectar, durante la toma, sobre una pantalla transparente situada detrás de los actores y de la parte realmente construida de la escena, escenas rodadas anteriormente.

Se ruedan en transparencia, en general, los fondos en movimientos. Por ejemplo, el paisaje que se verá pasar a través de la ventanilla de un tren, la calle en movimiento detrás de un automóvil en marcha, etc.

En el rodaje con transparencia es necesario observar rigurosamente ciertas condiciones técnicas. Por ejemplo: proyector y cámara deben estar perfectamente sincronizados de modo de que coincidan sus respectivos obturadores; el plano de la transparencia debe ser rigurosamente perpendicular al eje óptico del objetivo para evitar deformaciones de perspectiva. La luz sobre los actores no debe ser frontal para evitar que la imagen proyectada se difumine, etc.

Trípode
Accesorio que sirve para sostener la cámara. Se utiliza en aquellas tomas en donde se requiere de mucha estabilidad. Ejemplo: traveling óptico realizado con un objetivo de focal variable o zoom. También se utiliza el trípode con ruedas para tomas en donde la cámara sigue a los personajes (esta técnica se llama traveling).


Truca
La truca o imprenta óptica es un instrumento que permite la reproducción del material ya filmado sin necesidad de contacto. Con este sistema de impresión se pueden obtener disolvencias, cortinas, detenciones de cuadro, marcha atrás, impresiones de escenas combinadas, retardos o aceleraciones.



V

Velo
Cualquier densidad producida por exposición no intencionada. Puede deberse a filtraciones de luz en la cámara o en el cuarto oscuro; a oxidación aérea del revelador o al empleo de emulsiones viejas.

Velo Aéreo
Velo causado por oxidación del revelador en el aire. Se produce cuando una película saturada de revelador permanece expuesta excesivamente al aire.

Velo Atmosférico

Es una especie de niebla que cubre la imagen principalmente en las lejanías y el cielo. El velo atmosférico es provocado por la superabundancia de rayos ultravioletas en la atmósfera. Se produce más fácilmente en verano, en las playas y en vistas que abarcan un gran campo con cielo y horizonte. El remedio consiste en usar un filtro amarillo que absorbe los rayos ultravioletas sin modificar el diagrama.

Viñeteado
En el borde de un fotograma; zona oscura degradada debido a la presencia de un cuerpo opaco demasiado próximo al objetivo. Un parasol de longitud excesiva puede provocar el viñeteado.

Viñeta
Placa metálica con diversas figuras que colocada delante del objetivo aproximadamente entre 5 a 10 centímetros. Produce efectos de gran variedad. Ejemplo: el sujeto parece haber sido filmado a través del ojo de una cerradura, unos prismáticos, aparición, etc.

Voz en Off

En cinematografía sonora, voz de un personaje que esta fuera del encuadre.



W

Wipe
Un recurso por donde una línea se mueve a través de la pantalla borrando una imagen e introduciendo otra.

Wide Angle Lens
Un lente con una extensa línea de campo que exagera la perspectiva.



Z

Zoom
Otro nombre que se da al objetivo de focal variable. El zoom es una combinación progresiva de focales, desde el gran angular hasta el teleobjetivo. Esto permite al camarógrafo regular la focal a su voluntad y, de esta forma, obtener el encuadre más agradable o más apropiado a la escena que se este rodando. Dado que esta modificación del encuadre puede realizarse en el transcurso de una toma; resultando de ello y según el sentido en que se efectúe la maniobra, un efecto de alejamiento o de aproximación conociéndose con el nombre de traveling óptico.




BIBLIOGRAFÍA



MAY; Renato. “El Lenguaje del Film”. Segunda Edición, Madrid. 1962.

GRAU; Jorge. “El Actor y el Cine”. 1962.

AGEL; Henri – AYFRE; Amedee. “Cine y Personalidad”. Madrid. 1963.

“American Cinematographer”. Manual Second Edition. Hollywood.

NIZHNY; Wladimir. Barcelona. 1964.

BAU; N. “Cine Trucos”. Segunda Edición.

MOUCHON; P. “Cine Montaje”. Segunda Edición.

BADDELEY; Hugh. “Cómo montar”.

LEYDA; Jay. “Kino”. 1965.

BAU; N. “La Práctica del Súper Ocho”. 1968.

MONIER; Pierre. “El Libro del Cineasta”. 1968.

KANITZ; Livia. “La Producción Integral en Televisión”. 1968.